Kits de emergencia 2007

Ayundo a los niños de Malawi

Desarrollada en colaboración con Acción contra el Hambre, desde Traycco invitamos a nuestros clientes a formar parte de esta iniciativa solidaria con la que ayudar a salvar vidas de niños de Malawi.

¿El objetivo? La financiación de Kits de Emergencia para tratar a niños y niñas gravemente desnutridos. En total se financiaron 300 kits para 300 tratamientos nutricionales completos de 30 días.

 Ejemplo de tratamiento. Un niño de 3 años con desnutrición severa (5,5 k, lo que pesa un bebé de 4 meses en España) alcanza un peso de 10,8 k en 30 días.

Contenido de cada Kit de Emegencia

  • 1 bolsa de sales de rehidratación y 250 g de aceite
  • 21 g de complejos vitamínicos y minerales y 3 cápsulas de vitamina A
  • 23 bolsas de leche terapéutica F-75 y F-100 y 1,5 k de papilla de maíz y soja
  • 21 comprimidos de hierro y 1 de  ácido fólico
  • 30 comprimidos de antibióticos y 5  desparasitarios
  • 1 tratamiento contra el paludismo y 2 vacunas contra el sarampión

Natalia, de Acción Contra el Hambre

Mi nombre es Natalia Anguera, y coordino la delegación en Cataluña de Acción contra el Hambre. El mes de Julio de 2007, visité nuestros proyectos en Malawi, el corazón de África Subsahariana, donde Acción contra el Hambre actúa en proyectos de nutrición para menores de 5 años, y de seguridad alimentaria en las zonas agrícolas más desfavorecidas.

Yo llevaba en la cabeza los datos: una esperanza de vida que no alcanza los 40 años; una prevalencia del SIDA del 14,2 % entre la población general, que llega al 17% entre los niños desnutridos; hambrunas recurrentes; una sociedad que estigmatiza a los seropositivos… Durante mi viaje, les fui poniendo caras: algunas con gestos de resignación, pero la mayoría de ellas con sonrisas y expresiones de orgullo y desafío.

En la Unidad de Rehabilitación Nutricional del Hospital en Lilongwe (capital del país), se encontraban unos 48 niños, pocos, en comparación con los que se pueden llegar a atender en los meses de enero-febrero, periodo en el que las familias han agotado las reservas de maíz, pero aún no han podido recoger la nueva cosecha. Allí conocí a Princess, una auténtica “princesa” de casi 3 años, capaz de robarte el corazón en 10 segundos, con su mirada vivaracha, sus pasos pequeñitos, y sus abrazos enormes. La niña llegó a la Unidad en un estado de desnutrición aguda severa, añadida a su condición de seropositiva. Tras recibir durante 1 mes el tratamiento del “kit de supervivencia” (leche terapéutica, vacunas, vitaminas, papilla…), Princess volvía a sonreír, con fuerzas para enfrentarse a un futuro incierto.

Por desgracia, la lucha contra el hambre sigue: en Malawi, y en muchos lugares más. Por ello, la colaboración de particulares y empresas, como Traycco, es vital para que desde Acción contra el Hambre podamos seguir atendiendo a los más vulnerables. Desde estas líneas, nuestras más sinceras GRACIAS.