Presentación

Campaña Pozo en Magauma 2008

Campaña Pozo en Magauma 2008

El proyecto Magauma '08, realizado en colaboración con África Nos Mira, trata de mejorar la calidad de vida y el acceso a la educación de los niños etíopes más desfavorecidos.

¿El objetivo? La construcción de una escuela (financiada por Hewlett Packard) y de un sistema de recogida de aguas (financiado por Traycco) con el que abastecer a la población. Una inversión para el futuro de los niños de hoy, y de los del mañana, que, gracias a la colaboración de África Nos Mira ya es toda una realidad.

El proyecto, paso a paso

1. Involucrando al poblado

El proyecto de recogida y abastecimiento de aguas en Magauma se inscribe dentro de del proyecto de construcción de las nuevas aulas de la escuela.

Esto es así ya que el proyecto de recogida se apoya en las edificaciones circundantes para la propia recogida que se ha determinado que se realizará mediante gutters. Así pues, la finalización de la nueva edificación será necesaria para el buen desarrollo y finalización del proyecto que nos ocupa.

Es por ello que, en este resumen cronológico, se mostrarán los avances sobre la escuela.

En esta primera fotografía se puede apreciar una vista aérea de la zona antes de iniciar la construcción.

Preparación del terreno

Los primeros meses del proyecto que se inició hace en Enero del 2007 sirvieron para que la comunidad local contribuyera y se involucrara en el proyecto. Para que lo sintieran suyo. Lo que, de hecho, es.

Durante estos primeros meses las labores realizadas fueron, fundamentalmente la de preparación del terreno y recolección de la materia prima que serían, posteriormente, necesarias para la construcción.

2. Empieza la construcción

Una vez finalizada esta primera etapa, y después de realizar un concurso público para determinar el constructor, se iniciaron las labores propias de construcción.

Se empezaron a ver los primeros avances sobre el terreno. Se empezaron las tareas de perforación del pozo. Debido a la dureza del terreno y a los utillajes disponibles, se decidió ampliar el diámetro del orifico en detrimento de la profundidad.

Perforación del pozo

Sobre estas líneas se puede ver la evolución de las excavaciones de lo que será el depósito de almacenamiento de agua.

Para estas fechas, paralelamente, se había iniciado la construcción de escuela. En estos primeros meses, los primeros trabajos que se abordaron fueron la realizado las cimentaciones necesarias para asegurar el buen asentamiento de las aulas. Este paso se tuvo que hace con gran detenimiento ya que las irregularidades del terreno debían quedar completamente subsanadas.

Una vez finalizado este primer paso, se ha procedido a levantar las paredes maestras, reforzadas con hormigo armado, que constituyen el perímetro de la edificación.

Cimientos escuela

De vuelta con el pozo, y una vez finalizada la perforación del orificio, la primera tarea que se debía acometer era la cimentación del suelo, en primer lugar, y, posteriormente, de las paredes.

Esta tarea se realiza para asegurar la estructura y evitar, así, posibles derrumbamientos de las paredes. Asimismo, se reducen las perdidas de agua por filtraciones

Fase de cimentación

En estas imágenes se pueden apreciar con detalle la cimentación del suelo así como una imagen del trabajo diario que se desarrolla para la consecución de nuestro proyecto.

Fase de cimentación (2)

Fase de cimentación (3)

Con la cimentación del suelo completada, se inicia el recubrimiento de las paredes colindantes, como se puede ver en la imagen siguiente:

Recubrimiento de paredes colindantes

Paralelamente, la construcción de la escuela seguía adelante, encontrándose ésta en medio de la construcción del tejado del edifico. Paso último en lo que a la edificación exterior se refiere.

Tejado de la escuela

3. Escuela finalizada y situación actual del pozo

Y llegamos al punto actual. Después de un año desde los inicios de la contribución de la comunidad es, pues, un éxito ver que la construcción de la escuela está completada, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Escuela acabada

Quedan, por lo tanto, los trabajos relativos al saneamiento y equipamiento del edificio necesarios para realizar las tareas docentes.

En cuanto al proyecto del pozo, las paredes del depçosito han sido completadas satisfactoriamente. Lamentablemente, no se disponen de las últimas fotografías que muestran los avances mencionados. Problemas con la red local han impedido poder disfrutar de este material gráfico que en breve pondremos a vuestra disposición.

En cuanto a las tareas que quedan por finalizar para la consecución de este proyecto, se deben finalizar las tareas de montaje de los gutters que se dispondrán sobre los tejados de los edificios, incluyendo el nuevo.

De igual modo, se deberán acometer las tareas de montaje de los conductos que transportarán el agua recolectada hasta el depósito ya existente.

Se estima que estas labores estén finalizadas para el periodo post-vacacional.

Carta de África Nos Mira

África Nos Mira es una organización nacida de la inquietud de jóvenes preocupados por el bienestar de los menos favorecidos. En este marco, se incluyen las iniciativas para la mejora de la educación y condiciones de vida de los niños etíopes materializadas con diversos proyectos.

El proyecto de Magauma ha sido el primer proyecto llevado a cabo por ANM. Este proyecto constaba de dos partes- la construcción de una escuela y un sistema de recogida de aguas-. Pero un proyecto de estas características no es posible abordarlo sin agentes externos que proporcionen un apoyo para su consecución.

Para un organización joven, y tratándose de un primer proyecto, resulta alentador que una empresa como Traycco decida enrolarse en el mismo y darnos su plena confianza.

Desde este punto de vista la aportación de Traycco no es sólo la que se puede percibir a priori- la financiación de toda la parte abastecimiento de aguas-. Supone, asimismo, un voto de confianza que ayuda a afianzar nuestra organización y nuestro trabajo. Pero, sin duda, la aportación más importante es la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de Magauma. Verdadero fin último de este proyecto.

La financiación ha sido el medio para conseguir este fin. Un fin que, sin ninguna duda ha sido el motor que ha movido a Traycco a involucrarse y que ha ayudado a que ANM a convertir este primer proyecto en una realidad.

Esta colaboración no ha sido sino la semilla para que, desde ANM ,tengamos ya en marcha otros proyectos.

ANM se siente orgullosa de esta colaboración y espera que esta haya sido la primera de muchas colaboraciones.

África Nos Mira

Página web de África nos Mira